No se aceptan niños niñas

Cuando yo era pequeña vivimos unos años en un pueblo pequeño de Nueva York. Mi hermana menor tenía 6 años, y mi madre la llevaba a la biblioteca pública.

La sala de peques estaba a pie de calle, bañada por la luz del sol que entraba por todas las ventanas enormes. Había cuentacuentos y libros a su altura. Nos pasábamos largos ratos leyendo, encontrando tesoros, esperando ratos interminables a que mi hermana fuera deletreando las palabras que aprendía a leer. Y el chico del mostrador era un compañero de clase mío que me tenía loquita (alto, buenmozo, cara de chico bueno y sabía bailar. Muy fan.)

Mi recuerdo de bibliotecas infantiles era precioso.

Ahora, como madre, lo sigo intentando.

Pero me han callado de toda biblioteca a la que he ido en mi querida Madrid. Lo que pasa es que no voy sola a las salas infantiles de las bibliotecas públicas. Tengo la osadía de llevar niños. ¡Niños! Ruidosos, curiosos niños que pretender mover sus cuerpecitos y se emocionan al encontrar un libro super chuli. Niños sanos que buscan, encuentran, comentan, se alegran, se frustran y siguen buscando.

Niños que molestan.

Por eso no los llevo a las salas de estudio silencio. Porque son niños y sus necesidades incluyen hablar y moverse. Para eso hay salas especialmente diseñadas para niños, ¿no?

Son salas con luz natural, cojines de colores, libros a su altura, decorados alegres y alfombras en el suelo.

Son salas para fotografiar, no para vivir. Y menos que menos, para leerles a los niños.

En estas salas hermosas impera el Shhhh de bibliotecarias y bibliotecarios.Screen Shot 2017-05-24 at 08.38.18

Hemos sido regañados de las bibliotecas de Conde Duque, Rosalía de Castro, la de
Pozuelo que está en la Plaza del Ayuntamiento, Valdemoro y Valdemorillo.

Sé que hay familias que disfrutan mucho de sus bibliotecas. Que es parte de la rutina semanal. Que van a leer y se llevan libros a casa.

Sé que hay bibliotecas infantiles donde admiten niños.

Leave a Reply

